Trabajar para los demás

Documental sobre Álvaro del Portillo y la promoción de proyectos sociales en América Latina

Noticias

“Ser hermanos implica vivir fraternalmente y siempre atentos a las necesidades de los más débiles”: con estas palabras —extraídas del documento emanado por la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida— inicia el documental Trabajar para los demás. El video de 27 minutos, dirigido por el argentino Juan Martín Ezratty, cuenta las historias de diez personas que lucharon por cumplir sus sueños y salieron adelante.

Trabajar para los demás es un documental de historias. Sus protagonistas son diez latinoamericanos que salieron adelante gracias al empujón recibido en instituciones solidarias, asistenciales y educativas impulsadas por Álvaro del Portillo, beatificado en Madrid el 27 de septiembre de 2014. El espíritu y las vicisitudes de personas que trabajan por mundo mejor, de paz y de justicia, son presentadas a lo largo de los 27 minutos que dura el documental.

El papa Francisco, desde el comienzo de su pontificado, se ha levantado frente al individualismo, en defensa de los pobres y de los necesitados: “Todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. El beato Álvaro también animó repetidamente a preocuparse por el prójimo: “Se trata de vivir la fraternidad, de tener mucha caridad, de pensar en los demás, de hacer lo que estáis haciendo: promover obras de apostolado, de tal manera que esta luz de Dios pueda llegar a mucha más gente”.

Además invitaba a sumar esfuerzos con otras personas: "Te pido que en tu actividad tengas también el signo más. Que no seas oposición, que no seas resta, que no seas división. Que seas signo más. A buscar a la gente. Y entre lo tuyo y lo otro, a ver si se puede buscar algo que sea una suma, no una destrucción. El signo más es muy cristiano”.

El director de Trabajar para los demás es Juan Martín Ezratty, cuyo último trabajo es el documental Francisco, un papa entre la gente, que ha sido televisado por el canal de National Geographic. En este documental logra mostrar la fuerza y la vida de Latinoamérica a través de su tierra y de su gente y, al mismo tiempo, enseña que el mensaje de Álvaro del Portillo inspira y moviliza a miles de personas en el subcontinente.

Durante sus años al frente del Opus Dei como primer sucesor de san Josemaría, Álvaro del Portillo impulsó numerosas obras solidarias y educativas en América Latina y en el mundo: este es el hilo que une las diez historias que se presentan en Trabajar para los demás. El documental ha sido realizado por Digito Identidad y fue filmado en Argentina, Guatemala, Perú, El Salvador, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.