Iniciativas sociales en Colombia: Instituto de Ciencias Sociales y Económico Familiares - ICSEF

En 1969, cuando la sociedad aún no daba prioridad a las profesiones y oficios relacionados con áreas de servicio, un grupo de personas del Opus Dei decidió sacar adelante el ICSEF, Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares.

ICSEF, es una institución tecnológica de Educación Superior que ofrece capacitación de nivel técnico profesional y tecnológico a mujeres de estratos sociales bajo y medio, interesadas en elevar su nivel de formación humana y técnica para desempeñarse con éxito en las áreas de servicio de hoteles, restaurantes, hospitales y clubes.

La primera etapa del Programa de Tecnología en Administración de Instituciones de Servicio, denominación inicial, se desarrolla entre 1970 y 1985, tiempo en el cual centenares de mujeres pasaron por sus aulas. El perfil de las egresadas llevó a profesionalizar el programa y fue entonces cuando la Universidad de La Sabana recibió el programa y lo elevó a nivel profesional y comenzó el programa de Administración de Instituciones de Servicio como carrera universitaria.

En 1996 el ICSEF, ante la solicitud reiterada de los profesionales en Administración de Instituciones de Servicio de contar con personal capacitado a nivel técnico y tecnológico, abre el programa Administración Hotelera y Servicios de Bienestar.

ICSEF cuenta con más de 400 egresadas que ponen en práctica, en distintas empresas del país, sus conocimientos en congelación y conservación de alimentos, diseño de servicios de alimentos y bebidas, nutrición y dietética, atención de comedores, mantenimiento de equipos y oficinas, manejo de inventarios y almacén, etiqueta, calidad y, por supuesto, en relaciones humanas y dimensiones éticas del trabajo.