Iniciativas sociales en Colombia: Gimnasio Los Pinares

En 1964 un grupo de treinta padres de familia de la ciudad de Medellín decidieron crear una institución de enseñanza a la luz de las orientaciones del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Fue así como el 27 de septiembre de ese mismo año firmaron el Acta de fundación de la Corporación Cultural Colombiana, presidida por Soledad Londoño Mesa, con el propósito de promover la creación del Gimnasio Los Pinares, institución educativa que tendría la misión de impartir una educación integral personalizada y de inspiración cristiana, caracterizada por el profundo respeto a la persona humana, a su libertad y al desarrollo continuo de las virtudes humanas. Será la primera obra corporativa femenina del Opus Dei en Colombia.

El primer lunes de febrero de 1965 el Gimnasio Los Pinares abrió sus puertas para iniciar las clases escolares con 97 alumnas y 14 profesoras, en una casona colonial llamada Anadalucía, ubicada en el municipio de Envigado.

Siete años después entró en funcionamiento la Jornada Adicional, hoy Jornada de la Tarde o Grupos C, para estudiantes de menos recursos económicos. Desde enero de 2007 por un convenio con el Instituto Icsef, se ofrece a estas alumnas el bachillerato técnico en gestión hotelera y de servicios.

El día 6 de noviembre de 1996 se constituye la Corporación para la Educación COPE con el objeto de trabajar en la promoción de la Educación Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media Vocacional, buscando favorecer a todos los estamentos que componen la sociedad colombiana.

El Colegio cuenta con un calificado recurso humano tanto de directivas, profesoras, empleadas administrativas y personal de apoyo.

Exalumnas del Gimnasio Los Pinares ocupan actualmente importantes cargos en el sector público y privado del país, en la dirigencia política y en la gerencia empresarial y por último y no menos importante un significativo grupo dedica todo su tiempo al hogar, al igual que las otras, dispuestas a transmitir los principios y valores afianzados en nuestro Colegio.